Neurorrehabilitación Adultos en Málaga
Áreas de trabajo
Siguiendo el modelo de atención a las personas con daño neurológico, las áreas que se trabajan en la rehabilitación son:
-Nivel de alerta.
-Control motor.
-Recepción de información.
-Comunicación.
-Cognición.
-Emociones y personalidad.
-Actividades de la vida diaria.
Esto hace que la neurorrehabilitación deba ser abordada por un equipo multidisciplinar, debido a la complejidad y multidimensionalidad de las secuelas, siendo necesaria la participación de numerosas disciplinas en un momento u otro del proceso rehabilitador.
Cada profesional se deberá responsabilizar del área de su competencia de tal manera que el resultado no sea una mera suma de metas de tratamiento sino una respuesta integrada, dando lugar a un programa en el que se hayan priorizado intervenciones y acordado objetivos. Este programa será implementado, en la medida de lo posible, por todo el equipo y tendrá en cuenta la opinión y participación de la persona con daño cerebral y su familia.
Equipo de Rehabilitación
¿Cuándo te ayudamos?
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ICTUS)
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral". Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Nuestro trabajo consistirá en recuperar las funciones perdidas a nivel físico, psicológico y del lenguaje para facilitar su autonomía.
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO (TCE)
El daño que sufre el cerebro tras un TCE se debe, por una parte, a la zona del trauma (contusión, fractura craneal) y por otro lado a las lesiones secundarias originadas por la primera (hemorragia, edema, aumento de presión).
Las alteraciones cognitivas más relevantes y que aparecen más a menudo son los problemas de regulación y control de la conducta, dificultades de abstracción y resolución de problemas, trastornos de aprendizaje y memoria, así como alteraciones en el ámbito de la personalidad y el ajuste emocional. Las alteraciones físicas comprenden alteraciones motoras (movilidad, lenguaje) y/o sensoriales (visión, la audición, el tacto y el gusto).
La neurorrehabilitación dispone de métodos para ayudar a la persona afectada por un daño cerebral a optimizar la recuperación de sus funciones, potenciar sus capacidades conservadas y ayudarla a adaptarse a sus limitaciones, con la finalidad de conseguir la máxima autonomía posible.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico ataca estructuras propias del organismo, como es el caso de la mielina. La mielina favorece la conducción de los impulsos nerviosos, por lo que cuando resulta dañada se produce una interrupción de esta transmisión y aparecen los síntomas y signos característicos de la enfermedad. Su progresión y presentación varía según pacientes.
ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)
La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. La neurorrehabilitación puede ayudar a prolongar y mejorar la calidad de vida.
ATAXIA
La ataxia describe una falta de control muscular o coordinación de los movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos. Como signo de una enfermedad no diagnosticada, la ataxia puede afectar varios movimientos y provocar dificultades para hablar, mover los ojos y tragar.
HEMIPAREXIA
La hemiparesia no es definida como una enfermedad, sino, más bien, como una condición neurológica de causas variables que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo. Concretamente, la hemiparesia hace referencia a la disminución de la fuerza motora o la parálisis parcial que afecta a un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo.
PARKINSON
La enfermedad de Parkinson kes un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:
• Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
• Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
• Lentitud de los movimientos
• Problemas de equilibrio y coordinación
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
Las enfermedades neuromusculares afectan su sistema neuromuscular. Estas pueden causar problemas en:
• Los nervios que controlan sus músculos
• Sus músculos
• La comunicación entre sus nervios y sus músculos.
Estas enfermedades pueden causar debilidad y atrofia en sus músculos. También puede tener otros síntomas, como espasmos, contracciones y dolor muscular.
Estas enfermedades pueden tener diferentes causas. Muchas son genéticas, o son causadas por mutaciones en los genes. Algunas son enfermedades autoinmunes. En ocasiones, la causa se desconoce. La neurorrehabilitación puede conseguir mejorar los síntomas, aumentar la movilidad y el lapso de vida.
Contacta con nosotr@s
Puedes llamarnos al 951 028 685 o rellenar el siguiente formulario para solicitar cita o preguntarnos lo que quieras.
Una vez recibido te contestaremos lo antes posible