parallax background

Terapia ocupacional

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.

Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.

Los Terapeutas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación.

La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, centros de menores y residencias de ancianos.

Los usuarios están involucrados activamente en el proceso terapéutico y los resultados de la terapia ocupacional son diversos, dirigidos a ellos y medidos en términos de participación o satisfacción.

 Los Terapeutas Ocupacionales son profesionales sanitarios dedicados a:

  • Rehabilitación física
  • Rehabilitación neurológica
  • Rehabilitación geriátrica
  • Rehabilitación pediátrica
  • Adaptación e Integración escolar
  • Estimulación temprana
  • Rehabilitación en Salud Mental
  • Rehabilitación psicosocial
  • Drogodependencias
  • Discapacidad psíquica
  • Traumatología, entrenamiento de prótesis y diseño de ortesis
  • Productos de apoyo, adaptación del entorno, y acceso al ordenador
  • Docencia e investigación
  • Valoración domiciliaria
  • Valoración y entrenamiento laboral
  • Tecnología de la Rehabilitación
  • Otros campos de intervención terapéutica: marginación social, inmigración social, diabetes, enfermedad renal, VIH, cuidados paliativos, espina bífida, etc.
parallax background

Terapia ocupacional adultos

Para las personas mayores, así como para personas más jóvenes que hayan sufrido algún accidente o patología que haya limitado su autonomía a cualquier nivel, las actividades de la vida diaria (AVD) tienen un papel fundamental para el automantenimiento y la participación familiar y social.

La terapia ocupacional, ligada a la geriatría desde sus inicios, analiza, evalúa, gradúa y adapta las actividades de la vida diaria para facilitar la autonomía de las personas. En el caso de las personas mayores se convierte, por tanto, en una herramienta esencial para su salud y calidad de vida.

¿Qué son las actividades de la vida diaria (AVD)?

Las actividades de la vida diaria son aquellas que las personas hacen de manera cotidiana, como alimentarse, vestirse, mantener una higiene personal, desplazarse, relacionarse, etc.

Existen diferentes clasificaciones de las ADV pero una de las más sencillas, la de la AOTA (Asociación Americana de Terapia Ocupacional), distingue entre:

  • Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Son las que tienen que ver con el ámbito más personal, de cuidado del cuerpo y de la calidad de vida de uno mismo.
  • Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD). Son las que tienen que ver con la interacción con el medio (mantenimiento del hogar, desplazarse por la comunidad, cuidar de los demás, cuidar niños, usar las nuevas tecnologías, etc.). Generalmente son actividades complejas y opcionales, es decir, se pueden delegar en otras personas.
terap_adult3
terap_adult1

Cuando se habla de terapia ocupacional en el ámbito de las residencias para personas mayores, normalmente se trabaja principalmente para recuperar la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.

¿Cómo trabaja el terapeuta ocupacional?

El terapeuta ocupacional parte de la valoración de las capacidades físicas, mentales y sociales de la persona mayor para ver con qué actividades de la vida diaria debe trabajar.

Una vez detectadas las necesidades, trabaja con la persona de manera individual, adaptándose a sus capacidades, con el objetivo de prevenir la pérdida, mantener, o mejorar la autonomía funcional.

Algunos ejemplos de las tareas que hace el terapeuta ocupacional son:

  • Hacer un entrenamiento de acciones que tienen que ver con la higiene y el cuidado de la propia imagen como ducharse, peinarse, vestirse, etc.
  • Dar instrucciones sobre cómo utilizar y cuidar de las ayudas técnicas que utiliza la persona, tales como audífonos, andadores, bastones, silla de ruedas, ortesis, prótesis…
  • Proponer ejercicios de economía articular para evitar la sobrecarga de las articulaciones.
  • Trabajar con la persona para adaptar el entorno inmediato a sus necesidades.
  • Entrenar la realización de transferencias, es decir, cómo sentarse o levantarse de la silla, la cama…
  • Conseguir un buen control de la postura en decúbitos, es decir, cuando se está encamado, etc.
parallax background

Terapia ocupacional infantil

La Terapia Ocupacional tiene como herramienta de trabajo la ocupación entendida como actividades de la vida diaria, actividades productivas y actividades lúdicas; y como propósito final mejorar la calidad de vida de las personas que presenten cualquier disfunción ocupacional o riesgo de padecerla. Esta disciplina, bajo un enfoque holístico, entiende al ser humano, en este caso más concretamente al niño, como un ser en interacción constante con su medio centrándose en la educación de las habilidades adaptativas de dicho niño y en la habilitación de su contexto para promover el mayor grado de inclusión y participación posible.

Ámbito de actuación del terapeuta ocupacional infantil:

-Estimulación temprana: teniendo como objetivo maximizar el potencial individual de cada niño en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas. La intervención se dirige a lograr el mayor grado posible de independencia en sus ocupaciones diarias tales como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, en sus actividades de la vida diaria (desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso del material escolar) teniendo en cuenta las necesidades, características e intereses de cada niño.

-Dificultades en el procesamiento sensorial: una disciplina propia de la Terapia Ocupacional es la Integración Sensorial. Teoría desarrollada por J. Ayres y con una gran evidencia científica. Intenta dar respuesta y solución a problemas en el procesamiento sensorial del niño y del adulto, presentes en dificultades en el día a día de éste, como conductas disruptivas, rechazo a la hora de peinarse el pelo o cepillarse los dientes, evitar ciertas texturas o alimentos, incomodidad a ser abrazado, etc.

-Motricidad fina, gruesa, lateralidad, coordinación bimanual, grafomotricidad: el manejo del miembro superior es una actividad específica de los terapeutas ocupacionales, son los profesionales indicados en ayudar a los niños a realizar los movimientos de mano, brazo, pinzas y agarres, así como grafomotricidad cuando éstos no los están adquiriendo en tiempo y forma.

neuro_inf2

-Problemas de alimentación: los terapeutas ocupacionales están entrenados para trabajar el manejo de la cavidad oral para la alimentación cuando existe un problema en el procesamiento sensorial que provoca rechazo a ciertos alimentos y texturas.  Además, recomiendan y adaptan útiles necesarios para desarrollar esta actividad, como cubiertos adaptados.

-Entrenamiento en actividades de la vida diaria: las personas que han dejado de realizar de forma independiente sus AVD por alguna patología o accidente, o aquellas que no las han logrado realizar, se pueden beneficiar de los servicios de terapia ocupacional, para entrenar, reentrenar, adaptar o sustituir la actividad.

-Adaptaciones: los terapeutas ocupacionales adaptan útiles de la vida diaria como cepillos, cucharas etc. para facilitar su uso, pero también utensilios escolares como juguetes o lápices.

- Elaboración de férulas: el uso de férulas está especialmente indicado en patologías neurológicas. Los terapeutas ocupacionales conocen a la perfección los métodos y materiales para realizar férulas, las estructuras de la mano y miembro superior y cuales son la más indicadas para cada paciente.

De esta manera, con una concepción global, multidimensional y ecológica de la persona la Terapia Ocupacional cobra verdadero sentido en el ámbito de la pediatría, como un tipo de apoyo dentro de la red existente que pretende garantizar la obtención de niveles máximos de calidad de vida y de bienestar.

parallax background

Contacta con nosotr@s

Puedes llamarnos al 951 028 685 o rellenar el siguiente formulario para solicitar cita o preguntarnos lo que quieras.
Una vez recibido te contestaremos lo antes posible

PIDE CITA 951 028 685