Psicología adultos
Trastornos mentales de ansiedad
Todos hemos experimentado en algún momento ansiedad o nerviosismo, algo completamente normal. Sin embargo, cuando la ansiedad se manifiesta a través de síntomas que generan estrés e interfieren en diferentes contextos de la vida de la persona (rendimiento académico, laboral o familiar) podemos estar hablando de un trastorno de ansiedad.
- Trastorno de pánico
- Agorafobia
- Trastorno de ansiedad social
- Fobia específica
- Trastorno por estrés traumático
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Trastorno de ansiedad generalizada
Los ataques de pánico se caracterizan por un miedo o terror y aprensión repentinos e intensos que suelen ir asociados con sentimientos de muerte. Estos ataques incluyen síntomas como dificultad para respirar, palpitaciones, molestias en el pecho y sensación de asfixia. Este trastorno se diagnostica cuando hay una serie de ataques de pánico inesperados y recurrentes.
Normalmente, cuando las personas tienen ataques de pánico, los episodios son tan intensos y abrumadores que intentan hacer cualquier cosa para evitar volver a tener esa experiencia. Esta conducta de evitación recibe el nombre de agorafobia. La mayoría de la gente piensa que la agorafobia significa miedo a las multitudes o espacios abiertos, pero en realidad es el miedo a tener un ataque de pánico en una situación en la que la persona cree que escapar puede ser difícil o donde la ayuda podría no estar disponible.
Es uno de los trastornos de ansiedad más comunes. Se caracteriza por miedo a ser evaluado o juzgado negativamente por otros y, como resultado, a sentirse avergonzado o humillado. Las personas con trastorno de ansiedad social (también conocido como fobia social) pueden tener mucho miedo de hablar en público, ir a reuniones sociales, hablar con gente desconocida, etc.
Hay personas que sienten miedo a objetos determinados, por ejemplo, las agujas, pero ese miedo no es incapacitante. En el caso de las fobias específicas, el miedo no es manejable. La persona experimenta un miedo abrumador cuando se expone al animal, objeto o situación temida. Algunos de los estímulos que pueden producir fobia son: ir al dentista, al médico, inyecciones, puentes, túneles, etc.
Enfermedades mentales
del estado de ánimo
Este trastorno afecta a la persona a nivel emocional, cognitivo y comportamental. Implica una serie de cambios bruscos en el estado anímico de la persona, pudiendo pasar de los niveles máximos de la manía hasta los más bajos de la depresión mayor. Más que un estado de ánimo bueno o malo considerado normal, es decir, transitorio, este trastorno se trata de un ciclo que puede durar entre días, semanas o incluso meses y afecta a diversas áreas de la vida (social, laboral, académico…). Para algunos, los periodos entre los episodios de enfermedad pueden ser normales y productivos.
Sin embargo, la investigación sugiere que cuando no se trata, los episodios de enfermedad que dependen del tipo de trastorno bipolar, ocurren con más frecuencia y son más graves. Durante un episodio maníaco, una persona puede abandonar el trabajo o un compromiso importante de forma impulsiva, gastar grandes cantidades de dinero o sentirse descansado después de dormir sólo dos horas. Mientras que, en un episodio depresivo, esa persona puede sentirse demasiado cansada para levantarse de la cama y desesperanzada por su situación general.
La mayoría de las personas nos sentimos tristes o deprimidas alguna vez a lo largo de nuestras vidas. Los sentimientos de frustración o desesperación son reacciones normales ante alguna pérdida o decepción, que duran días hasta que desaparecen gradualmente. Para algunos, sin embargo, la depresión es un continuo en sus vidas. La depresión es una enfermedad grave e incapacitante que afecta intensamente a los pensamientos, los sentimientos y comportamientos de la persona.
Puede llegar a durar años y, sin tratamiento puede causar discapacidad permanente. La depresión no solo afecta a lo psíquico sino también a lo físico, alterando los patrones de alimentación y sueño, aumentando la inquietud y, en consecuencia, la fatiga general e incluso causando misteriosos síntomas físicos.
Trastornos de la alimentación
Trastornos de la personalidad y psicóticos
Contacta con nosotr@s
Puedes llamarnos al 951 028 685 o rellenar el siguiente formulario para solicitar cita o preguntarnos lo que quieras.
Una vez recibido te contestaremos lo antes posible