Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.
Existen 2 articulaciones temporomandibulares apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo al frente de los oídos.
Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación.
Para muchas personas con trastornos de la articulación temporomandibular, la causa se desconoce. Algunas causas dadas para esta afección incluyen:
Muchas personas terminan teniendo «puntos gatillos»: que son puntos de máxima tensión en la mandíbula, la cabeza y el cuello. Estos puntos pueden producir dolor en otras áreas como la cabeza, el oído o los dientes.
Para que sepamos distinguir un poco, los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser:
Cada vez me encuentro más paciente con problemas de cuello y dolores de cabeza, ambos crónico, y simplemente es porque nos hemos centrado en la zona del dolor y no hemos buscado bien el origen, y muchos de ellos son consecuencia de un problema de ATM.
Autora del artículo: María León Acosta, fisioterapeuta NeuroSumma.