La logopedia es la disciplina delegada del análisis, prevención, detección, evaluación, diagnóstico, procedimiento de enfermedades, trastornos o problemas que cursan con alteraciones en cualquier aspecto de la comunicación humana.
Es, por tanto, una profesión que abarca trastornos desde la niñez hasta la vida adulta, siendo las enfermedades a las que se confronta un logopeda:
Alteraciones miofuncionales que involucren al adecuado desempeño de procesos de la respiración, la deglución o la masticación.
Estas alteraciones tienen la posibilidad de surgir en cualquier fase de la vida de los individuos. En este entorno la logopedia evalúa, diagnostica y participa en los diversos ámbitos; primordialmente en lenguaje, habla y comunicación. Además de ocuparse de trastornos de la voz y fluidez, trastornos de lecto-escritura y alteraciones a grado auditivo.
Por otro lado, en cuanto a las alteraciones se refiere, pueden ser tales como: TEL (trastorno específico del lenguaje), trastorno de la comunicación, disfagia infantil, dislalia o hipoacusia, entre otras.
Siguiendo, en una Unidad de Rehabilitación Neurológica se trabaja con cualquiera que posea una afectación de grado neurológico, como resultado de un daño Cerebral Adquirido o de Patologías Neurodegenerativas.
Su abordaje necesita un óptimo trabajo en grupo, debido a esto, el logopeda debe ser capaz de manejarse de forma coordinada; planteándose fines funcionales para mejorar lo máximo posible la calidad de vida de sus pacientes.
A su vez, el trabajo del logopeda en una unidad de rehabilitación neurológica irá referida a conservar las habilidades preservadas y/o recobrar o intervenir esos puntos dañados de la comunicación o en referencia a las alteraciones miofuncionales que involucren a procesos como la respiración, la deglución o la masticación. Siendo siempre el principal objetivo del logopeda, la labor de conservar la funcionalidad de las habilidades cognitivas.
Por otro lado, en casos más graves de patologías neurodegenerativas o demencias, en los cuales la comunicación se ve gravemente afectada, el logopeda compensará la funcionalidad dañada, estableciendo una opción para comunicarse, basada en sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.
El propósito de la rehabilitación de las alteraciones deglutorias es conseguir una deglución segura y eficaz, tratando de recobrar la funcionalidad perdida o bien, llevar a cabo un nuevo mecanismo que reemplace al anterior, posibilitando una ingesta de alimentos oral segura.
Otras técnicas propias de una unidad de rehabilitación neurológica: Destacar que también se encuentran las maniobras deglutorias, en medio de las que enfatizamos la deglución supraglótica, las degluciones obligadas, entre otras, con el fin de modificar la disposición fisiológica de las construcciones laríngeas implicadas en la deglución; haciendo más fácil el cierre glótico o impidiendo el paso de alimento a la vía aérea.