La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el talón. Se trata de una inflamación de la fascia, es decir, del tejido fibroso que envuelve la musculatura del pie y va desde el calcáneo (talón) hasta los dedos de los pies.
¿QUÉ SÍNTOMAS TENGO SI SUFRO DE FASCITIS PLANTAR?
Los síntomas más comunes en una fascitis plantar son:
Dolor en cara interna del talón (lugar de inserción de la fascia) o planta del pie con predominancia al levantarnos por la mañana cuando ponemos el pie en el suelo ya que la fascia se acorta por las noches cuando está en reposo.
Hinchazón.
Leve enrojecimiento.
Aumento de sensibilidad en la zona.
¿QUÉ CAUSA ESTA PATOLOGÍA?
Hay múltiples posibles causantes de ese dolor en nuestro talón/planta del pie. Las causas más comunes son:
Obesidad: tenemos que tener en cuenta que nuestros pies son el soporte de todo nuestro peso corporal.
Pie cavo/exceso de puente en el pie o Pie plano: ambos tipos de pies tienen una mayor probabilidad de presentar una fascia inflamada. Uno por acortamiento (pie cavo) y otro por sobreestiramiento/debilidad (pie plano).
Sobreesfuerzo de la musculatura del pie: tras una actividad física demandante, es posible que la musculatura responsable de la movilidad del tobillo y pie genere “puntos gatillos” (puntos de mayor tensión en el músculo que generan dolor local y referido) y provoque dolor en la planta del pie.
Biomecánica de la pisada: la forma en la que apoyamos el pie puede verse modificada por el funcionamiento de nuestro tobillo, cadera, rodilla, columna…
¿CÓMO TRATAMOS LA FASCITIS PLANTAR EN NEUROSUMMA?
En Neurosumma no tenemos un tratamiento preestablecido para esta patología, sino que lo personalizamos a cada paciente teniendo en cuenta su sintomatología, edad, estilo de vida… Trataremos esta patología a diferentes niveles:
Muscular: el tratamiento de la musculatura es fundamental. Tanto la musculatura que tiende a sobrecargarse (flexor y separador del 1er dedo y cuadrado plantar), como la que deberemos fortalecer (dependerá de cada caso).
Articular: es imprescindible una buena movilidad de la articulación del tobillo para conseguir una buena biomecánica del miembro inferior.
Neural: el atrapamiento de alguno de los nervios que inervan la planta del pie puede causarnos dolor en dicha zona. Además, es imprescindible encontrar la causa de esta patología en cada uno de nuestros pacientes con el objetivo de evitar recaídas. Para ello, realizaremos una anamnesis y diferenciaremos si ha ocurrido por un hecho puntual o si “no tiene causa aparente”. En este último caso, haremos un estudio biomecánico en estático y en movimiento del cuerpo completo del paciente buscando posibles compensaciones y desalineaciones; en este último caso, corregiremos el problema o problemas mediante ejercicios y descarga de la musculatura sobrecargada.
¿QUÉ PUEDO HACER EN CASA?
Existen una serie de pautas generales para hacer en casa para complementar nuestro tratamiento. Algunos de ellos son:
Congelar una botella de agua y usarla como rodillo durante 10min máximo. Con esto ayudaremos a bajar la inflamación de la fascia y a relajarla.
Usar una pelota de tenis/golf/ “con pinchitos” para masajear la planta del pie para liberar fascia y musculatura sobrecargada.
Estiramientos de gemelos, sóleo y planta del pie: aguantaremos la posición unos 7 segundos, haciendo 3 series de 10 repeticiones.
Si desea más información sobre el trabajo del FISIOTERAPEUTA en Málaga tanto para adultos como para niños, pueden pedir su cita en los teléfonos
951 028 685 – 687 610 116. También le invitamos a conocer nuestras instalaciones en Avd. Jane Bowles, 9 -Málaga-(Zona ciudad Jardín).
Autora: Elena Vilches Cruces. Fisioterapeuta NeuroSumma