Que es?
Es un mareo de origen cervical, a causa de un desequilibrio anormal de la columna cervical, ya sea por posiciones mantenidas, movimientos o puntos gatillos miofasciales
No todos los pacientes presentan los mismos tipos de síntomas, algunos de ellos son:
– Desequilibrio
– Inestabilidad
– Dolor de cuello
– Limitación del movimiento
– Dolor de cabeza ( zona frontal, normalmente, procede de puntos gatillos en occipitales )
– En algunas ocasiones nauseas.
En general estos síntomas suelen aparecer por la mañana debido a la rigidez y por la noche cuando el paciente se encuentra más fatigado.
¿Cómo diagnosticar los mareos cervicogénicos?
No existen pruebas diagnosticas específicas que confirmen la causa de estos mareos, por ello, para poder diagnosticarlo, se debe de descartar primero otras causas.
El mareo de origen cervical se diferencia del vértigo de origen vestibular, principalmente porque el mareo de origen cervical se agrava con movimientos del cuello y la cabeza, asociado a dolor de cuello, si el dolor es mayor, el mareo también suele serlo, se alivia con el tratamiento del cuello.
¿Como tratamos esta patología en Neurosumma?
En primer lugar va a depender de la sintomatología que presente el paciente, a partir de este punto seleccionaremos el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos.
El tratamiento se basa en combinar terapia manual con ejercicio terapéutico,también es importante incluir la educación terapéutica como una técnica más de tratamiento para pacientes con dolor cervical.
A continuación presentamos una tabla con algunos de los ejercicios para disminuir el dolor de cuello y mejorar el movimiento, se realizan de forma progesiva, empezando primero por ejercicios de movilidad durante una semana, sin sentir molestias ni mareos, tres series de 10 repeticiones cada una, incluyendo los estiramientos presentados al final de la tabla.
Autora del Artículo Estefanía Postigo Fisioterapeuta en NeuroSumma