Siempre nos imaginamos esta enfermedad visualizando a alguien (hombre o mujer) mayor, en estado (casi) vegetativo, postrado en una cama/sillón, sin verbalizar, con la mirada perdida y sin reconocer a nadie.
Esta ha sido hasta hace pocos años el perfil de paciente típico de esta enfermedad. Por desgracia, la variabilidad ha aumentado y nos podemos encontrar hasta personas jóvenes (de incluso 50 años) con este diagnóstico…
El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo crónico caracterizado por tres grupos principales de síntomas:
La edad de inicio varía enormemente. Sin embargo, la mayoría de pacientes permanecen asintomáticos hasta los 65. El intervalo entre el diagnóstico y la muerte puede llegar a ser de 15-20 años. La forma clásica de esta enfermedad progresa lentamente, con una supervivencia aproximada de 8 años.
En este diagnóstico, también existen varios estadios; es decir, fases por las que suele pasar el paciente con diversos síntomas. Aquellos síntomas más comunes en cada una de estas fases son:
Como veis, esta enfermedad es muy difícil de sobrellevar, sobretodo para los familiares y cuidadores principales. Por ello, es muy importante contar con un equipo multidisciplinar como Neurólogos/as, Neuropsicólogos/as, Fisioterapeutas, Logopedas y Terapeutas Ocupaciones, entre otros.
Si crees que algún familiar o pariente cercano puede estar sufriendo esta enfermedad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a solucionar todos los problemas con que te encuentres.
Emilio Marín Illescas
Neuropsicólogo & Psicólogo General Sanitario en NeuroSumma, SL (Málaga)