Ayer, día 6 de octubre se celebra el día mundial de las personas altamente sensibles o también llamadas PAS. Muchos se preguntarán qué es esto y el objetivo de esta entrada, aprovechando su festividad, es aclarar algunos conceptos.
Para empezar, son personas que tienen un sistema nervioso más desarrollado que otros individuos, es más activo y eso le hace percibir el mundo que les rodea de una forma más intensa. No es una enfermedad, es un rasgo más que compone la personalidad. Este concepto es relativamente reciente, ya que fue a mediados de los años 90, cuando la psicóloga americana Elaine Aron, analizó que muchos de los pacientes que tenían en consulta a lo largo de su trayectoria profesional presentaban rasgos comunes y empezó a dedicar sus estudios hacia esta tendencia. Las características que vio que se repetían en algunos de sus pacientes se podrían dividir en cuatro grandes rasgos:
¿Qué significan estos rasgos? Una persona altamente sensible al disponer de una mayor actividad en su sistema nervioso, hace que ciertos estímulos que para algunas personas podrían pasar desapercibidos, para ellos no lo son. Son personas que se pueden asustar más fácilmente, piensan mucho las cosas antes de actuar, pueden derramar algunas lágrimas con una canción, con una buena comida o al observar una obra de arte o en el teatro. Poseen una gran empatía y cuando alguien sufre pueden llegar a experimentar el dolor de los otros. Si están conversando con alguna persona, además de la escucha activa, son capaces de reconocer si esa persona está incómoda en su asiento o si tiene frío o si se siente seguro con el tema de conversación y quiere cambiar de tema. Los cambios de estación o un día nublado les pueden afectar mucho en el estado de ánimo.
En un principio se pueden parecer tímidos o introvertidos pero realmente tienen una gran mundo interior. Pueden sentirse abrumados por ejemplo cuando van a un centro comercial por cruzarse con mucha gente, por los olores, el ruido, las luces del lugar junto con la estimulación de colores de los productos que venden en el supermercado. Pueden molestarles de forma excesiva los ruidos altos o inesperados. Suelen ser personas más creativas y suelen tener gusto por las artes. Suelen ser personas muy sensibles a las críticas y cuando se los quiere corregir, si se hace de una manera un poco brusca les puede afectar directamente en su autoestima. Suelen preferir un estilo de vida más tranquilo, menos competitivo, pero sí más colaborativo. Tienen dificultades para interiorizar que en el mundo hay gente que no actúa de forma correcta, son muy sensibles a las injusticias, las guerras y los conflictos bélicos. Ciertos tejidos o texturas de la ropa les puede resultar realmente incómodo, llegando de niño incluso a montar rabietas.
En cuánto al amor, cuando se enamoran a diferencia del resto de la población, lo sienten de forma muy intensa. Pueden llorar de felicidad por sentirse queridos y son capaces de amar muy especial, cuidando mucho a su pareja, procurando que sea feliz, son detallistas, intuitivos, empáticos, intentan que no haya conflictos, que no pase necesidades su pareja…
En definitiva, este rasgo de la personalidad, como todo en esta vida tienen su parte buena y su parte no tan buena. Ante una buena noticia lo van a notar muchísimo y van a sentir verdadera felicidad en mayúscula, pero ante alguna pérdida o alguna decepción les va a doler más que a otras personas y van a necesitar más tiempo para poder recuperarse. Debido a la intensidad en la forma de procesar la información, suelen ser personas con tendencias ansiógenas y en algunas ocasiones con mayor tendencia a un estado de ánimo bajo.
Si piensas que eres una persona que puede cumplir estos requisitos, no dudes en venir a nuestra clínica Neurosumma y os informaremos con mayor detalle.
¡¡FELIZ DÍA DE LOS PAS!!
Autora: Patricia Mira Psicóloga infantil en NeuroSumma