Antes de conocer cuales son los tipos de enfermedades autoinmunes que puede parecer nuestro sistema nervioso, vemos pertinente definir qué son las enfermedades autoinmunes.
Tabla de contenidos
ToggleLas enfermedades autoinmunes se desarrollan cuando los propios mecanismos de defensa de nuestro cuerpo nos atacan, en concreto al sistema nervioso. Esto ocurre debido a que el sistema inmunitario detecta sustancias propias del organismo anormales, desencadenando una reacción inflamatoria en una serie de tejidos que pone en riesgo la vida del paciente. Estos trastornos que desarrollan suelen producir fenómenos crónicos y muchas veces de difícil manejo por parte de los doctores.
A continuación veremos algunos de los tipos de enfermedades autoinmunes del cerebro
Más común de lo que creemos que es, es una enfermedad muy desconocida por el resto de la población. Este tipo de enfermedad autoinmune provoca la elaboración de una serie de anticuerpos frente a la gran cantidad de sustancias, entre las cuales destacan las proteínas, desarrolladas en el interior de las células.
Entre los anticuerpos podemos encontrar:
Esta interacción entre los anticuerpos y otro tipo de sustancias, desarrolla la respuesta que antes explicamos, una respuesta inflamatoria que conlleva a la lesión celular de una gran serie de órganos y sistemas de una manera muy específica.
Los síntomas generalmente suelen ser los siguientes:
Tras dicha interacción y sin la intervención médica podemos encontrar síntomas cómo:
La vasculitis se define como la condición de la inflamación de los vasos sanguíneos. Aunque es un término muy amplio usado dentro de la medicina y engloba una gran serie de patologías no siempre significa que tengan un origen autoinmune.
La vasculitis de células gigantes o arteritis suele desarrollarse a grandes y medianos vasos, pero suele tener una predisposición por desarrollarse en la arteria temporal.
Los síntomas que esta enfermedad provoca son muy variados y afectan directamente a la arteria afectada. Al haber una inflamación de la arteria, provoca que a la zonas donde no llega la sangre se pierda la función de estas estructuras, por lo que empezará también a disminuir en grado variable la irrigación o perfusión de los tejidos afectados, comprometiendo también a la funciones donde afecte.
Cuando afecta principalmente a la arteria temporal, uno de los principales síntomas es la cefalea de fuerte intensidad, acompañada en la mayoría de los casos de una fuerte palpación de la arteria temporal, signo sugestivo de la enfermedad desarrollada.
Nos encontramos con una enfermedad autoinmune crónica y también desmielinizante del sistema nervioso central.
La esclerosis múltiple destaca por la destrucción de forma progresiva de la mielina, una capa que sirve de aislante de lípidos que rodea las neuronas, comprometiendo severamente la capacidad de conducción nerviosa entre sus estructuras.
Uno de los elementos más importantes para el diagnóstico de esta enfermedad es tener en cuenta la presentación clínica de dicha enfermedad. La esclerosis múltiple suele presentarse en forma de brotes y emisiones (momentos en los cuales se exacerba la sintomatología seguida de períodos asintomáticos los cuales pueden llegar a durar años).
En Neurosumma somos especialistas en rehabilitación multidisciplinar, ponte en contacto con nuestros expertos para descubrir todo lo que podemos hacer por ti.