Los distintos tipos de trastornos de personalidad se agrupan y clasifican dependiendo de los rasgos desadaptativos que el paciente exprese. Aquellas personas que sufran trastornos de personalidad van a presentar mayores dificultades frente a los cambios del entorno debido a la inflexibilidad adaptativa y repetición patológica de patronos de comportamientos.
Tabla de contenidos
ToggleAntes de comenzar con la clasificación, vemos conveniente definir con claridad qué es un trastorno de personalidad. Se conoce como trastorno de personalidad a determinados patrones desadaptativos de comportamientos y que tienen una larga duración.
Encontramos tres tipos de factores que intervienen en el origen de los trastornos de personalidad:
Los síntomas tienen un gran espectro de posibilidades y variables dependiendo del tipo de trastorno de personalidad. Estos síntomas pueden verse acompañados generalmente por ansiedad o depresión, como en el caso de la depresión narcisista que aparece cuando una persona se ve involucrada en un cambio inesperado en su vida.
Muchos expertos clasifican los tipos de personalidad en tres grandes clúster de personalidad y cada uno de estos grandes clúster se dividen en distintos tipos de personalidades. Esta clasificación es la más extendida y conocida de todas denominada, DMS-5.
En Neurosumma ofrecemos tratamientos de neurorrehabilitación, no dude en contactarnos. Estamos aquí para brindar el apoyo y la atención que necesitas en tu viaje hacia una vida más plena y funcional.